miércoles, 2 de febrero de 2011

Piden a Dominicana reorientar la politica de deportaciones de haitianos, el cólera llega a Venezuela

Puerto Príncipe.-El titular del Ministerio de Haitianos Residentes en el Exterior (Mhave), Edwin Paraison, exigió a República Dominicana reorientar su política de deportaciones, al denunciar las violaciones de un acuerdo bilateral sobre ese tema firmado en 1996.
La República Dominicana ha deportado a mas de 3,000 mil indocumentados haitianos en las últimas semanas, para controlar un brote de cólera, pese a esto la enfermedad se extendio a Venezuela.
En la campaña de deportaciones de indocumentados haitianos más grande en mucho tiempo, soldados y agentes de inmigración han instalado puestos de control y realizado redadas, deteniendo a cualquier persona sin papeles.
Las autoridades dominicanas relajaron los controles fronterizos y suspendieron las deportaciones por razones humanitarias tras el terremoto del 21 de enero del 2010 cerca de Puerto Príncipe, que mató a unas 316.000 personas y destruyó una nación ya de por sí muy pobre, donde han muerto mas de 3, mil 700 personas de cólera.
Según la prensa local, el funcionario dijo que muchos de los tres mil haitianos repatriados este año fueron detenidos y llevados a la frontera a altas horas de la noche, lo cual incumple lo pactado en relación con los horarios, asistencia consular y adecuada recepción. El convenio existente -recordó- estipula que dichas operaciones no pueden realizarse después de las seis de la tarde.
Mientras el gobierno venezolano confirmó que los 185 casos de cólera que fueron importados de República Dominicana, estan bajo control.
Informó este martes la ministra de Salud, Eugenia Sader, “En estos momentos están recibiendo tratamiento 185 personas (de un total de 452), todas procedentes del evento (...) en República Dominicana”, aseguró la titular durante una rueda de prensa conjunta con los ministros del Ambiente, Alejandro Hitcher y Educación, Jennifer Gil.
Se teme que el cólera se ha extendido a Chile, se trataría de una mujer de 33 años que presentaba un fuerte caso de diarrea al momento de llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario